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BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

FUENTES DE INFORMACIÓN 


RED DE AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS

Es una de las técnicas más frecuentes y efectivas para buscar un empleo. Aquí te presentamos una serie de sugerencias.
  • Elabora una lista de la personas que crees que te pueden ayudar
  • Elige el momento y la forma más adecuados para hablar con ellos.
  • Infórmales sobre qué tipos de trabajo te interesan, qué sabes hacer, cuál es tu formación y qué experiencia tienes.
  • Cuando consigas un empleo, comunícaselo y dales las gracias aunque no hayas encontrado el trabajo directamente por ellos.
SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal,es un organismo autónomo del ministerio de empleo y seguridad social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo.
Principales funciones:
  • Planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo, centradas en las necesidades de las personas y de las empresas.
  • Gestionar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.
  • Realizar investigaciones, estudios y análisis,de ámbito estatal, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo. 
INTERNET

Internet se ha convertido en un medio fundamental para la búsqueda de empleo ya que nos permite:
  • Utilizar el correo electrónico para contestar ofertas de empleo y enviar nuestro currículum.
  • Acceder a una amplia oferta de empleos públicos y privados navegando hasta encontrar el puesto adecuado.
  • Consultar los anuncios de empleo de diarios y revistas.
  • Rellenar solicitudes de trabajo en línea.
  • Inscribirnos en bolsa de trabajo.
Buscar una oferta de trabajo en Internet que se ajuste a nuestro perfil.

Montaner & Asociados

Descripción.
MEDICO MEDICINA DEL TRABAJO Y RESPONSABLE PRL (MEDICO DE EMPRESA)
En dependencia de la Dirección de RR. HH. y Servicios, sus tareas serán las propias de un Servicio Médico de Empresa, con trabajo asistencial, además de ser el Responsable de la Prevención en la Empresa.

Requisitos.
  • Licenciado en Medicina, Especialista en Medicina del Trabajo
  • Titulación de nivel superior en PRL (Seguridad del trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología)
  • Experiencia mínima de 3 años en puesto similar en instalaciones industriales
  • Se valorará experiencia asistencia y formación y/o experiencia en Traumatología y Urgencias.
  • Manejo de equipos e instrumentación sanitaria de urgencias
  • Experiencia en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.
  • Conocimiento sólido de la legislación vigente en materia de PRL
  • Informática a nivel de usuario,
  • Buen nivel de inglés
  • Lugar de residencia: Zaragoza
  • Vehículo propio
Condiciones de oferta.
  • Incorporación inmediata en prestigiosa empresa de servicios
  • Contrato indefinido, después del periodo de prueba
  • Rango salarial: 35.000/38.000 anuales
  • Jornada laboral completa de lunes a viernes, horario de mañana.
Rasgos Psico Profesionales.
  • Persona con equilibrio emocional, confianza en sí mismo, líder.
  • Referencia
Medico de empresa.
  • Tipo de industria de la oferta Agroalimentario
  • Categoría Sanidad y salud - Medicina especializada
  • Departamento RR.HH.
  • Nivel Especialista
  • Personal a cargo 0
  • Número de vacantes 1
Información de la empresa.
  • Año creación 1973 
  • Fundadores Ramón Montaner y Pilar Soldevila 
  • Actividad Consultores en RRHH y cambio organización. 
  • Servicios en las áreas de selección, formación y consultoría. 
  • Ámbito de actuación España, Andorra, Francia y Chile. 
  • Oficinas en Andorra, Barcelona, Córdoba, París, Pamplona, Santiago de Chile, Sevilla, Vitoria, Zaragoza. 
  • Consulta nuestras oficinas en detalle aquí oficinas Sede Central Barcelona - Vía Augusta 139 – 08021 
  • Equipo:30 profesionales expertos en diferentes áreas de los Recursos Humanos, 6 profesionales del ámbito informático y administrativo. 8 Directores de oficina. Colaboradores especialistas en distintos temas con los que mantenemos una gran relación en toda España, Francia y Andorra.
AUTOCANDIDATURA

La autocandidatura directa tiene lugar cuando una persona se ofrece directamente para trabajar. Puede ser de forma general o a empresas concretas. 
Para anunciarse uno mismo algunas de las formas usuales de buscar empelo son: 
  • Poner un anuncio en la empresa o Internet. 
  • Poner carteles en tablones de comercios.
  • Anunciarse en boletines de asociaciones, revistas locales...
La llamada telefónica nos sirve para entrar en contacto con la empresa de forma rápida y efectiva. En su utilización debes:
  • Averiguar cuál es la persona a la que debes dirigirte.
  • Elegir el momento más adecuado del día.
  • Preparar lo que vas a preguntar y tener a mano papel y bolígrafo para anotar cualquier dato interesante.
CARTA DE PROMOCIÓN

Se trata de una herramienta muy específica, todavía poco utilizada en nuestro país, cuyo objetivo es conseguir una entrevista. Se dirige siempre al directivo con máximo poder de decisión en el área en la que vas a presentar tu candidatura. La carta de promoción "abre puertas" y permite acceder al mercado laboral oculto con igual o mayor impacto que a través de la red de contactos.La carta de promoción debe ser corta, a ser posible una sola hoja.

Aquí os dejamos algunos enlaces para la búsqueda activa de empleo.



COMO BUSCAR TRABAJO DE FORMA ORIGINAL





BOLSAS DE TRABAJO

Las bolsas de trabajo son bases de datos que almacenan currículos. Ofrecen varios servicios:
  • Relación con múltiples empresas
  • Llevan a cabo sesiones de orientación e información
  • En algunos casos están especializadas en jóvenes
EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Estas empresas ofrecen todo tipo de trabajos aunque algunas están especializadas en sectores específicos. Ofrecen puestos eventuales o a tiempo parcial. 
Contratan temporalmente a trabajadores para 'ponerlos a disposición' de otras empresas que son sus clientes.
El trabajador esta unido a la ETT que es la que le paga el salario y la Seguridad Social y le concede las vacaciones. Las ETT cobran por la gestión entre el 20% y el 30% del sueldo que el empresario paga por la cesión del empleado.

EMPLEO PÚBLICO

Es la forma de acceder a los distintos cuerpos de la Administración. Los organismos públicos que realizan ofertas de trabajo de empleo son:
  • Administración del Estado: realiza una oferta pública de empleo anual que luego se concreta en diversas convocatorias. Nos informa a tras del Boletín Oficial del Estado (BOE) www.map.es
  • Administraciones de las comunidades autónomas. disponen de sus propios boletines oficiales y sus paginas web.
  • Administración local, ayuntamientos, diputaciones...: esta información suele aparecer en sus paginas web , en las publicaciones locales y en tablones de anuncios de cada organismo.
Podemos buscar información de empleo público en: boletines oficiales, prensa, oficinas de empleo, centros de información juvenil, academias y centros de preparación de oposiciones y páginas web especializadas.
Dentro de la administración podrás trabajar como:
  • Funcionario. según la titulación académica se divide en varios grupos.
  1.  Grupo A: titulación universitaria superior.
  2. Grupo B: diplomatura.
  3. Grupo C: bachillerato, formación profesional de 2º grado o equivalente.
  4. Grupo D: graduado escolar, ESO,  formación profesional de 1º grado o equivalente.
  5. Grupo E: certificado de escolaridad.
  • Personal laboral contratado
  • Por obra o servicio (ayuntamientos y comunidades autónomas)
Las formas de acceso más habituales son:
  • Oposición: se trata de realizar una serie de exámenes teóricos y/o prácticos. Requieren un gran esfuerzo de estudio y una gran inversión de tiempo.
  • Concurso de méritos: se valoran los méritos académicos, personales y profesionales del aspirante.
  • Concurso-oposición: es una formula mixta que combina a las dos anteriores.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO















TRABAJAR EN EUROPA

EURES es una red europea de servicios para el empleo que garantiza y hace posible la libre circulación de los trabajadores dentro del Espacio Económicos Europeo.
La función principal de EURES es ofrecer información sobre demandas y ofertas de trabajo e información general sobre las condiciones de vida y de trabajo.
Portal de empresas a nivel internacional

PLAN BOLONIA

Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de Educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia. Se trataba de una declaración conjunta (la UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS.


ENTREVISTA

La entrevista es una fase clave en el proceso de selección; en ella, el entrevistador quiere conseguir información que le ayude a decidir si el candidato es la persona más adecuada y si está motivada para desempeñar el puesto de trabajo.
TIPOS
Según la estructura:
  • DIRECTIVA: Se emplean cuestionarios, el entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas.
  • LIBRE: El entrevistador dirige la conversación, sin ningún cuestionario en una charla de carácter informal con preguntas generales.
  • MIXTA: La conversación se desarrolla según un esquema previamente establecido, el entrevistador introduce determinados puntos y el candidato habla libremente.
Según el número de participantes:
  • COLECTIVA: En este tipo de entrevista se evalúan la iniciativa, la seguridad, el desenvolvimiento en grupo, la capacidad de persuasión, el liderazgo...
  • INDIVIDUAL: En este tipo de entrevista se evalúan la personalidad, las habilidades sociales, la fluidez verbal, la experiencia... Puede ser de forma telefónica, en profundidad, de ensayo o de pre-selección.
Según su finalidad:
  • INFORMATIVA: La finalidad es proporcionar información y no demostrar conocimientos.
  • DE SELECCIÓN: Aquí tenemos que demostrar nuestros conocimientos y nuestra adecuación al perfil que están buscando.
  • FINAL: Si llegas a esta, el puesto es casi tuyo.
CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Antes de la Entrevista
  • Conoce todo lo que puedas de la empresa 
  • Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu formación 
  • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él 
  • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos 
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia 
  • No acudas con gafas oscuras 
  • Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado) 
  • Ve solo/a 
  • Llega pronto (5 minutos antes) 
  • Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también 
Durante la Entrevista

Crea una buena impresión.Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía.
  • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz 
  • Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto) 
  • No seas el/la primero/a en extender la mano 
  • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos 
  • No te sientes hasta que te lo digan 
  • No tutees si no te lo indican 
  • Estáte atento/a y simpático/a 
  • Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento... 
  • No fumes 
  • No interrumpas 
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar 
  • Deja que él tome la iniciativa 
  • No hables demasiado, ni demasiado poco 
  • Cuida tu lenguaje 
  • No peques de agresivo/a ni de sensiblón/a 
  • No te aproximes mucho a él 
  • No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador 
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva 
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica 
Piensa antes de contestar
  •  Responde clara y brevemente 
  • Di siempre la verdad 
  • Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos 
  • No uses palabras rebuscadas 
  • No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos 
  • No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción 
  • No utilices expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "osea", "este", "bueno"... 
  • Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques 
  • No hables mal de las empresas en las que has trabajado 
  • No te niegues a responder preguntas 
  • Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio/a ¿ qué piden una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. 
  • Dilo con seriedad pero no con agresividad. 
  • Estas preguntas valoran tu control emocional 
Piensa positivamente
  • No pidas el puesto como si fuera una limosna 
  • No digas que necesitas terriblemente el trabajo No critiques a pasados empresarios Ejemplo: No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios
TIPOS DE PREGUNTAS
  • ABIERTAS: En estas preguntas se espera de ti una explicación, no un sí o un no simplemente.
  • CERRADAS: Requieren una respuesta clara de sí o no.
  • DIRECTAS: Son preguntas abiertas o cerradas que requieren una respuesta clara, no tienen una segunda intención.
  • INDIRECTAS: Son preguntas camufladas bajo la apariencia de otra cuestión aparentemente sin importancia.
TIPOS DE TEST
Existen varios tipos de test a lo que una empresa puede someter a los demandantes de empleo, que varían en función del tipo de puesto al que se opte. Estos son los más habituales:
  • Pruebas de conocimiento. Son las más habituales a la hora de optar a un puesto de trabajo. Son específicas para evaluar el nivel de especialización en una determinada área y pueden ser test (de actualidad, por ejemplo, si se opta a un puesto relacionado con la información), o cosas más prácticas, como pruebas de mecanografía o desmontar y volver a montar un aparato (en caso de que se opte a un trabajo que lo requiera. 
  • Test de personalidad. Cada vez son más frecuentes en los procesos de selección. Su función es establecer un retrato lo más fiel posible de la personalidad del posible empleado, que posteriormente evaluarán los responsables de recursos humanos. 
  • Test psicotécnicos. Están pensados para medir las capacidades intelectuales para desempeñar tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Casi todos son cuestionarios tipo test.




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